CINEFICCIÓN from Argentina
Questions: Elmo Rock
Answers: Valgorth
Date: Febraury 27th, 2018

Contanos acerca de cómo llegás a ser uno de los artistas conceptuales de esta película, de qué manera llegan tus trabajos a Marcelo Schapces.

La producción de arte de Barakacine conoce mi trabajo en un evento de terror en Buenos Aires. Me cuentan los detalles para el libro y el interés de ser el artista del Necronomicon. Esto fue durante Febrero-Marzo del 2017. Fue todo rápido y de tiempo limitado para entregar el material. Comenzaban a filmar en pocas semanas. Sin embargo se completó el arte a tiempo y nos quedamos muy satisfechos con el resultado final. Además me encargue de ilustraciones que necesitaban para un corto animado y el diseño de los afiches de la película. Me satisface la oportunidad de rendir homenaje a H.P. Lovecraft.

¿Cómo fue la elaboración de este libro de los muertos, la interacción artística entre los guionistas, el director y vos?

La elaboración del arte para el Necronomicon fue dinámica. Más allá de los requisitos del director (Marcelo Schapces), tuve una gran libertad creativa. Me dieron el guión y ciertas referencias. El resto del arte como los textos rituales fueron mi autoría e investigación. No trabaje con los guionistas. El guión ya estaba escrito. Todo pasó por la supervisión de Marcelo Schapces. Quien es muy accesible para conspirar ideas creativas. El Libro Necronomicon demanda cierta calidad en el trabajo y eso es una motivación extra a la hora de recrearlo.

¿Cuál es el concepto central del libro, tanto literariamente como desde lo visual a cargo tuyo?

No es una pregunta fácil de responder. El Necronomicon es un libro emblemático de la literatura macabra y de la mitología de las ciencias ocultas. Desde lo visual, uno trata de capturar la esencia de lo innominado e ignoto, de lo antiguo y oculto. Es como un ritual para darle tributo a aquello que no se puede ver pero que sabe que existe más allá del umbral de lo no-visto. Literalmente, busco expandir el Universo del Ciclo de Cthulhu con mi sello y manifestar mi visión.

Desde lo técnico cuáles son los diferentes tipos de pinturas y/o herramientas digitales que utilizaste para plasmar la atmósfera Lovecraftiana?

He notado que la audiencia tiende a conectarse de una manera particular con mi arte. Sienten una esencia especial. He aprendido que no hay que arruinar la magia perceptiva que tiene el receptor con la obra. El arte oscuro y macabro opera en el subconsciente, esa es su esencia vital. Hablar de técnicas y procesos que involucran la creación de una obra no siempre es bueno. Por lo general comienzo con un boceto e idea. Luego se van puliendo los detalles hasta llegar al producto final. Si bien suelo esquematizar sobre papel físico también empleo herramientas digitales. Si uno sabe el estilo y lo que busca, se puede tener un gran control del tipo de comunicación visual a transmitir. En cuanto al proceso, es un ida y vuelta de pruebas, errores y explorar lo que funciona mejor. Permitiendo que la casualidad contribuya en la producción del trabajo. Todo se materializa a partir de una simple idea. Depende el diseño, suelo usar técnicas múltiples mezclando todo lo que tenga a disposición. Para el arte de Necronomicon lo dirigí hacia un plano onírico y surrealista. Con un estilo agresivo, primitivo y rústico. No queríamos que luciera a una ilustración fantástica realizada en la actualidad. Para los rituales o textos que acompañan el arte investigué libros de ocultismo en latín. Así como también estilos de escrituras anormales y otros libros bizarros. Hay ciertas claves ocultas que incluí en los textos, algunas más fáciles que encontrar que otras. Al mismo tiempo se embelleció la gramática con tipografías especiales. Como dato especial, el arte tiene manchas de sangre reales mías. El resto queda a disposición de la gente tanto para venerar o sufrir tormentos.

¿El libro ilustrado es un complemento de la historia que narra la película, una extensión palpable para el espectador, algo que traspasa la pantalla?

Exacto. El libro es un complemento de la historia de la película que narra el misticismo del Necronomicon en Buenos Aires. Es una extensión creativa que busca darle a los seguidores algo más que una simple experiencia de “ver” una película. Lo edita Utopía. Y contiene material ilustrado que realice para la película.

¿Qué significado tiene para vos la concreción de esta obra artística?

Para mi toda obra artística marca un principio y fin hacia nuevos horizontes. No hay absolutamente nada definido ni concreto. Todo es una continuidad de acciones y hechos. Mis manifestaciones artísticas son mi manera de dejar una huella en el tiempo. Mi arte en Necronomicon es un tributo a la magia arcana que despertó mi creatividad al leer “Las Montañas de la Locura de Lovecraft, años atrás. Un agradecimiento a vos por esta entrevista e interés en mi trabajo, Elmo y a todo el Staff de Cineficción por el espacio. Se fiel a tu espíritu. Nieguen la mortalidad. ¡Saludos Arcanos!
“Haz tu voluntad: será toda la ley”

www.hammerblaze.com
www.valgorth.com
www.facebook.com/aldorequena
www.instagram.com/valgorth.art