METALICA FANZINE from Argentina
Questions: Fabián De La Torre
Answers: Valgorth
Date: Abril 16th, 2017
First published on the issue #82 Year 31

Bienvenido al METALICA ZINE! Es un gusto tenerte en este FANZINE! En primer lugar y apelando al último trabajo que hiciste y que ha estado circulando principalmente entre miles de headbangers de Argentina  – la portada del Cd HEAVY METAL: CODIGO DE HONOR  – me gustaría que te presentes ante los lectores y les cuentes un poco de tu trayectoria como ilustrador.-

Muchas gracias, Fabián. El gusto es mío. Soy un artista autodidacta, también conocido como Valgorth. Produzco arte épico, de ciencia-ficción y macabro. Mi inicio profesional fue en el 2003 con la banda Sueca LOST HORIZON, y los locales FEANOR y SKILTRON. Luego en el 2005, dibuje la portada de los Alemanes PARAGON para el disco “Revenge”. A partir de allí ha sido una carrera sin pausas. Para maximizar mis emprendimientos, en el 2008, establezco mi firma artística HAMMERBLAZE (www.hammerblaze.com), con el fin de desarrollar producciones gráficas dentro de la escena del Metal — arte para álbumes, páginas webs, logos, remeras, publicidades, etc.— Asimismo realizo diseños de personajes, criaturas y trabajos enfocados a la industria del entretenimiento y arte fantástico; ya sea para distintos estudios, clientes o emprendimientos creativos que involucren películas, comic books, video juegos, arte conceptual, o simplemente ilustraciones para el público en general. He estado involucrado en diferentes proyectos con bandas como LOST HORIZON, BLACK MAJESTY, SKILTRON, WIZARD, PARAGON, FEANOR, HOLYHELL, MARTIN WALKYIER y muchos más; publicaciones y sellos discográficos como METAL-RULES.COM, MASSACRE RECORDS, WACKEN METAL BATTLE ARGENTINA, HELLION, ICARUS MUSIC, REMEDY RECORDS, VIC RECORDS, y obviamente METALICA ZINE unos años atrás; diseños conceptuales para videojuegos (‘GAME OF WAR’ y ‘VAIN OF GLORY’). He creado personajes y simbología para muchas bandas como así como para el proyecto KINGDOM (www.kingdomsaga.co.uk). A su vez, arte conceptual para una historia que representa la vida del héroe del folklore Escocés William Wallace por el autor / director de coreografía de combate, Seoras Wallace (de los films ‘BRAVEHEART’, ‘GLADIADOR’) para ser presentado como serie de TV para ciertas cadenas en UK. Junto a Franco Tempesta (NAUGRAGANT) trabajamos en conjunto con nuestro proyecto artístico/musical FLASH-BACK 2029 (http://flashback2029.hammerblaze.com).  Y muchas otras cosas más me tienen ocupado. Siempre surgen posibilidades nuevas y me gusta estar en diferentes proyectos.

Hace un desarrollo cronológico de todos los trabajos que hiciste para bandas locales e internacionales.-(adjúntame las fotos)

Es una lista extensa y puede llegar a ser una lectura tediosa para la audiencia. Lo mejor es visitar mi sitio en Hammerblaze.com donde podrán encontrar en orden cronológico, la mayoría de mis trabajos.

En que estas trabajando actualmente?

Lo más inmediato, al escribir esto, es mi involucramiento en la película Argentina NECRONOMICON, de BARAKACINE Producciones. Estoy encargado de crear el texto y el arte que adornan las páginas internas del Libro de los Muertos. Como devoto admirador de H. P. Lovecraft, no podría estar más entusiasta acerca de este proyecto. La película está dirigida por Marcelo Schapces, guión de Luciano Saracino y Ricardo Romeron, y cuenta con la presencia de los actores Federico Luppi, Daniel Fanegas, entre otros. Por otro lado, he terminado el arte de tapa del nuevo disco de los Alemanes WIZARD; todo el arte para el compilado de la radio EL EXPRESO DEL METAL; una ilustración macabra para el art book de la película “THE THING” de John Carpenter a publicarse este año en la Comic-Con de San Diego por PRINTED IN BLOOD (www.facebook.com/thethingartbook); la tapa del disco de SONIC PROPHECY y CONFLICT CYCLE (ambos de US). Renové la gráfica del sitio de los Norteamericanos CELLADOR. Con PARAGON armé una ilustración para una remera. Está en proceso la tapa del nuevo disco de los Australianos HORIZONS EDGE. También estoy produciendo gráfica para una banda nueva llamada TRAGUL que está compuesta con músicos de gran renombre de BLIND GUARDIAN Y RHAPSODY. Además de tener varios proyectos en camino con las bandas NAUFRAGANT, FEANOR, SKILTRON, MATHRAS, INTERCEPTOR, WOLVENGUARD (US), y varios a confirmar. Aparte de eso, tengo mis propios proyectos como lo es el segundo disco de FLASH-BACK 2029; un libro de arte, entre un par cosas más. También estoy involucrado con la gente de TWISTED FACTORY (uno de los mejores estudios creativos del país a cargo de Jorge Gonzalez y Vanesa Herrero www.twisted-factory.com), un estudio de arte fantástico de Buenos Aires, en donde el año pasado forme parte de la primer Feria de Arte Fantástico junto con una gran selección de talentosos artistas de la escena local. Como veras, siempre a full.

Cuando empezaste a desarrollar tu pasión por los dibujos y la ilustración? Cuáles son tus influencias concretas a nivel arte? Cuáles son los dibujantes que más admiras?

No sé si puedo citar nombres específicos. Mis influencias son muy variadas y algunas distan del ámbito del arte visual. Yo no veo el diseño como una dimensión aparte de mi personalidad o como un estilo de vida. Si no, como otro desarrollo físico de mi fortaleza intelectual y de mi capacidad de superar objetivos personales. Recién en la adolescencia comencé a considerar seriamente el arte como una herramienta profesional. Solía consumir mucho material de ciencias naturales, científicas y de fantasía, esoterismo, ocultismo, mitos; entre un gran número de comic books, películas y animaciones de todo tipo. Aunque cuanto más oscuro y barbárico mejor. Soy autodidacta y estudie trabajos de miles de artistas y autores. Me gusta tanto el arte victoriano como el surrealista. Sin el diseño es complejo y lleno de detalles, me llama la atención por su formato constructivo. La obra y vida de personalidades como Lovecraft o Giger, Dalí, Beksiński, Sir Frank Dicksee, o Quorthon, Richard Wagner o de figuras históricas como William Wallace o Genghis Khan entre otros, que ni siquiera nada tienen que ver con el arte visual, proveen una gran dosis de conocimiento, que pueden no solo mejorar tu creatividad, sino también implementarse a tu modo de operar en la vida. La creatividad proviene de muchas fuentes distintas, y el arte, es solo una de ellas. El dibujar es para mí solo una conexión entre el mundo que me rodea y el yo interno.

Cuáles son tus bandas de cabecera dentro del HEAVY METAL y cuáles las 3 portadas fundamentales de todos los tiempos a nivel nacional e internacional?

Soy un apasionado de la música y consumo bastante desde Metal hasta Dark Ambient. Lo más inmediato: BATHORY, LOST HORIZON, LUCIFERION, ROTTING CHRIST, DESTROYER666, BEHEMOTH, TRIPTYKON, MANOWAR, RUNNING WILD, VIRGIN STEELE, IMMORTAL, EINHERJER, EREB ALTOR, y un largo etcétera. Adoro la música con influencias paganas, tribales, sombrías, llenas de energía, odio, furia, que motiven la fuerza sobrenatural y la convicción, el contacto con el instinto animal y el plano cósmico de uno mismo. Agrupaciones de arte pagano como WARDRUNA o FORNDOM te elevan, aunque el oyente regular no las detecte como Metal, para mí sí lo son desde un punto de vista espiritual. Me encanta el sello oscuro y ambiental CRYO CHAMBER, música ideal para trabajar o para la relajación post-entrenamiento.

En cuanto a tapas internacionales: Hammerheart de BATHORY (Frank Dicksee), The Triumph Of Steel de MANOWAR (Ken Kelly), Masquerade de RUNNING WILD (Andreas Marschall). A nível nacional, no conozco mucho y lo poco que ví no me ha llamado la atención.

Como es tu forma de trabajo? Me refiero a los recursos que utilizas? Con un programa? Podes contarnos sobre eso?

Por lo general comienzo con un boceto y a partir de allí se va puliendo los detalles hasta llegar al producto final. Si bien aún dibujo sobre papel físico, mi herramienta principal es la computadora; usando una tableta digitalizadora para dibujar. Manejo programas de 2D y 3D. Tengo creado mis propios pinceles digitales que me permiten no solo emplear técnicas que uso en un papel ordinario, sino también ir mucho más allá. Si uno sabe exactamente cuál es su estilo y lo que busca, se puede tener un gran control del tipo de comunicación visual a transmitir.

En cuanto al proceso, es un ida y vuelta de pruebas, errores y explorar lo que funciona mejor, permitiendo que los accidentes y casualidades contribuyan en la producción de la obra. Todo se materializa a partir de una simple idea.

Cómo fue el desarrollo para la portada del compilado HEAVY METAL: CODIGO DE HONOR. (Adjúntame fotos)-

¡Fue genial! La idea de la tapa fue clara desde un principio. Se buscó algo fuerte, carismático y directo; algo que impusiera una presencia salvaje y épica, en un estado primitivo, pero al mismo tiempo que reflejará la hidalguía de un cazador que ha capturado a sus presas (o rivales). Como el diseño de criaturas se me da con mucha facilidad, se eligió utilizar un personaje como símbolo. De allí salió el concepto de usar un Uruk-Hai, bien conocido por todos por los relatos del Señor de Los Anillos. A modo personal, el trabajo de Tolkien puede considerarse una especie de «nuevo evangelio». Cuya batalla final es una representación clara del Rägnarok, en donde Sauron es una versión transgresora del antiguo símbolo teutón Wotan y la legion de Berserkers y Werewolves representados por los Orcos y los Uruks como las fuerzas antagonistas y de poder arcaicas de la Tierra. Así como los tambores de batalla motivan a las hordas de Mordor; el Metal lo es para los Headbangers, quienes también son la marca negra de la sociedad. Así que la tapa se desarrolló a partir de ese concepto. Y creo que logramos un muy trabajo con el mismo.

Es sabido que te gusta tanto lo EPICO como lo OSCURO, tal como lo expresas en tus trabajos. Que es lo que te apasiona de ambos mundos y como lo combinas con el Metal?

Sé que mis obras son reconocibles por combinar elementos sombríos y de fantasía invocando antihéroes, personajes oscuros y criaturas surreales en mundos post-apocalípticos, épicos y siniestros. Pero realmente no me gusta clasificar mi arte. Sin embargo para simplificar el proceso comunicativo con el público, a veces suelo catalogar mi trabajo entre la fantasía oscura y lo macabro. A partir de allí, ya sea histórico, ciencia ficción, terror cósmico o brujería son solo diferentes portales para explorar y satisfacer mi curiosidad y creatividad. Tengo una mente muy inquieta y necesito de diferentes estímulos para satisfacer mi actividad cerebral. Al mismo tiempo, explorar otros mundos me permite conectar con distintos formatos de personas. Hay quienes les gusta más mi trabajo Lovecraftiano y otros lo Wagneriano. Sin embargo, yo veo todo como parte de un solo ser con varios tentáculos. Ya sea épico o no, mi trabajo tiene un gran sello en la oscuridad; oscuridad no solo visual, sino como una forma de rebelión en contra del prototipo normal de la vida. Para mí, el arte oscuro representa un sentido no convencional de la realidad. Posee muchas conexiones visionarias diferentes que pueden trascender el espectro mundano de cómo percibimos el mundo. Soy apasionado por lo arcano y oculto de las artes porque, no sólo puedo desvelar un universo escondido que no todos podemos imaginar, sino también congregar una esencia primaria y ritual. Esto se vincula fuertemente a mi psique con el fin de acercarse y explorar lo desconocido. Como resultado de esto, soy capaz de conectar con el mundo en un nivel mucho más profundo que tal vez no podría hacerlo si no fuera por mis habilidades artísticas. La oscuridad en mi trabajo no se relacionará con todos, pero ciertamente comunicará un distinguido impacto emocional y dejará al descubierto el interés en aquellos que buscan escapar de las fronteras crípticas de la normalidad.

Que estuviste presentando en la FERIA DEL ARTE FANTASTICO que se desarrolló en noviembre de 2016 en nuestras tierras?

La Feria de Arte Fantástico se llevó acabo el 12 de Noviembre de 2016 en el Auditorio Buenos Aires Design organizado por TWISTED FACTORY. Estuve presentando una selección de arte épico y macabro junto a varios trabajos que produje para bandas. Tanto la recepción y reacción del público fue muy positiva, y muchos conocidos y amigos estuvieron presentes: como la gente de NAUFRAGANT e INTERCEPTOR y un escuadrón de legionarios de SKILTRON. También junto a Franco Tempesta presentamos parte del material de nuestro proyecto FLASH-BACK 2029 correspondiente al primer EP “The Dark Years”. El evento también comprendió una gran selección de talentosos artistas de la escena local y se presentó desde arte, libros, esculturas, juegos de mesa, cosplay, danzas, música en vivo y mucho más. La Feria de Arte Fantástico Vol. 2 está programada para este año con varias sorpresas. El pasado 5 de Marzo estuve en la Necronomicon, evento organizado por COMPAÑÍA AVANT GARDE en cooperación con TWISTED FACTORY dedicado a H.P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Con un gran repertorio de arte oscuro de mi autoría junto a otros talentosos artistas. Para Mayo estaremos en la Comic Con Argentina con al patrocinio de TWISTED FACTORY. Así que se viene una agenda movida con actividades y varios planes.

Si te llamara Iorio y Giardino (cada uno x separado) para hacer la tapa de su nuevo disco y solo pudieras dedicarte a uno, con cual te quedarías?

Habría que ver qué tipo de desafíos presentan ambos proyectos para poder darte una respuesta. No soy de rechazar trabajos, a menos que sean extremadamente inadecuados con mi modus operandi.

Si tuvieras la posibilidad de trabajar – con tu arte – para films como BLADE RUNNER, BRAVEHEART y  HELLRAISER, cual elegirías?

Esas son tres de mis películas favoritas. Cada film representa una interesante gama de posibilidades, pero elegiría algo como HELLRAISER por la posibilidad de desarrollar una irrealidad sin límites. BLADE RUNNER y BRAVEHEART son temas con gran riqueza creativa, pero la información visual que poseen está limitada a un mundo con reglas y estéticas ya establecidas. Mientras que HELLRAISER se basa en lo surreal del subconsciente. Lo encuentro más fascinante.

Que es el HEAVY METAL según tu opinión?

Voy a tratar de resumirlo lo más posible: considero que el Heavy Metal, así como el Black Metal, Death Metal, Doom Metal, Speed Metal, Thrash Metal, Pagan Metal, o como uno quiera denominar a la gran cantidad de sub-géneros que abundan, son únicamente estilos o métodos de comunicación que catalizan y transmiten particulares energías que se condicionan con el estado de ánimo y emocional de cada individuo. Creo que cada estilo del Metal, o musical en general, ofrece una gama diferente de sensaciones cuyas características pueden influir en  la persona, ya sea positiva o negativamente. Tanto el arte, la música o cualquier forma expresiva, tiene esa faculta de elevar el espíritu o destruirlo. El Metal concretamente posee una fuerza distintiva muy particular. Así que, básicamente, no vínculo al Metal en forma directa como un estilo de música, si no, como un elemento que puede otorgar fortaleza anímica y mental. Así como yo utilizo música pagana o ambiental para concentrarme en mi trabajo o meditar luego de entrenar, o la música clásica puede activar el pensar cerebral, yo hago uso del Metal como un suplemento proteínico para mi estado espiritual marcial y de auto-fortaleza. El Metal claramente actúa como una sobrecarga eléctrica de endorfina. Así que digamos que el Metal no es solo música para mí, o una forma de vida o ser parte de algo innovador o el seguir una moda, o de pertenecer a un círculo específico de la sociedad. Sino que “Ser Metal” es estar fortalecido por un ánimo vigoroso que motiva la fuerza de la voluntad. Así mismo, soy de aquellos que les suele dar bastante importancia a la filosofía detrás de las letras y a los conceptos creativos de la música fin de que esten en concordancia con mis valores.

Crees en la HERMANDAD del Metal a nivel mundial o se trata de una simple coincidencia de gusto musical?

Existe aunque considero que la hermandad, pactos de amistad o como quieras llamarlo se corresponden a marcados códigos de honor. La verdadera camaradería va más allá de las simples tendencias sociales o musicales. Valores fuertes te harán armonizar con individuos llenos de gran fortaleza y positivismo, mientras que una actitud débil solo manifiesta desdicha. Tanto la música, el arte o cualquier disciplina son puentes para crear vínculos; estos vínculos ganan robustez gracias a la ética y virtudes que caracterizan a una persona. Conozco gente muy valorable que no necesariamente está en la música extrema, al mismo tiempo conozco gente parasita dentro de la misma.

“Los bárbaros son mucho más educados que los hombres civilizados, ya que los hombres civilizados no piensan que puedan tener sus cráneos partidos en dos». – Conan

Puede contactarte cualquier banda de Metal nacional para encargarte la tapa o arte gráfico de su disco? Adonde deben ubicarte?

Desde luego. Me pueden invocar a:

info@hammerblaze.com
www.hammerblaze.com
www.valgorth.com
www.facebook.com/aldorequena (página)
www.facebook.com/valgorth (personal)

Cuál es el tema que te gustaría escuchar en los últimos 5 minutos de vida?

BATHORY,  A Fine Day To Die.

Despedida para los lectores del METALICA ZINE?

Un agradecimiento a vos por esta entrevista e interés en mi trabajo, Fabián y a todo el Staff del Zine por no dejarse derrocar por tendencias. Sean fiel a tu propio espíritu. Nieguen la mortalidad. ¡Afilen el acero!