NOCHE BASTARDA from Argentina
Questions: Ariel Tomolati
Answers: Valgorth
Date: Febraury 23rd, 2018
Media: www. nochebastarda.com

Aldo Requena, vamos hacer un juego contame como mejor te salga y en forma de cuento ¿cómo fue la introducción del arte en tu persona?

No sé si puedo citar una introducción específica. Mi proceso artístico es variado. Poseo una afinidad con lo que está más allá de nuestra realidad, exige complejidad de diseño y análisis. Tengo un interés en los mitos, la ciencia y el ocultismo. El misterio a lo desconocido y  lo sobrenatural me permite la psique humana. El arte surrealista no está limitado por la concepción de nuestra realidad. Puedes reformarla en otra cosa. La creación puede volverse intensa, dramática y opresiva, pero también romántica y seductora. Ya sea macabro, fantasía o ciencia ficción, suelo embellecer mis creaciones con una esencia oscura. Sin embargo, nunca considero mi arte como espeluznante; esa es solo la percepción de las personas. Soy un explorador, un recipiente de mis talentos. Poseo habilidades creativas y desencadenantes emocionales que me permiten navegar por diferentes ámbitos. Pero es principalmente mi arte el que lidera el camino. Supongo que desde un punto de vista antropológico, puedes culpar a mis primeros días de infante. Solía ​​estar en contacto con la biología y libros extraños, calaveras y armas. Incluso tuve un bisabuelo que estudiaba la magia negra. Creo que es una combinación de elementos, sumado a mi oposición natural a las doctrinas religiosas. Mi creatividad es como un pulso de existencia, que yo comando, para azotar la tierra y mover los soles.

Necronomicon, como llegaste a esta producción quien fue el que pensó en vos para estar en la película.

La producción de arte de Barakacine conoce mi trabajo en un evento de terror en Buenos Aires. Me cuentan los detalles para el libro y el interés de ser el artista del Necronomicon. Esto fue durante Febrero-Marzo del 2017. Fue todo rápido y de tiempo limitado para entregar el material. Comenzaban a filmar en pocas semanas. Sin embargo se completó el arte a tiempo y nos quedamos muy satisfechos con el resultado final. Además me encargue de ilustraciones que necesitaban para un corto animado y el diseño de los afiches de la película. Me satisface la oportunidad de rendir homenaje a H.P. Lovecraft.

¿Cómo es tu relación con el universo de Lovecraft?

Para mí, el universo de H.P. Lovecraft es un mundo fascinante, lleno de misterios y claves ocultas. Él nos plantea una realidad distinta, rompiendo dogmas y reglas de nuestro mundo. Hay una complicidad en su lectura que lo hace diferente a los demás autores. Lovecraft era un hombre con una mente sagaz y personalidad particular. Supongo que mi hermetismo e interés por lo arcano establecen un vínculo con su universo. Estudio e invoco de las leyendas de antaño guía e influencia para maximizar mi potencial y sobrepasar límites. Me interesa el mundo de los autores o maestros del arte; pero no soy un erudito en la vida de nadie. Lo mío es simplemente interés personal a fin de buscar claves para auto-recrear mi sendero artístico. El universo de Lovecraft es un portal para indagar conceptos con una realidad no precisa. Es un trabajo artístico muy personal, no fácil de poner en palabras humanas.

Sé que también haces arte conceptual, sos un artista autodidacta, ¿qué fue lo más raro que te pidieron?

Nunca tuve clases formales en el arte, solo aprendí por propio estudio, prueba-error. Poseo una obsesión compulsiva en mis objetivos y eso aporta una energía extra casi sobrenatural. La falta de recursos me forzó a ser autodidacta. Estudiar con detenimiento trabajos de miles de artistas y autores.

En cuanto a lo “raro” o “bizarro”, eso es natural en mi línea de trabajo. Ningún cliente me ha solicitado nada que no pudiera realizar. Es lo contrario, mi arte produce una rara sensación en el receptor no especializado. Así que me es difícil citar una experiencia en particular, porque yo mismo me siento como un extraño en este mundo. Me gusta llevar al máximo todos mis proyectos. Trabajo con mucha gente del medio artístico y la música. Ellos saben que pueden contar con mi visión para potenciar sus proyectos a un nivel fuera de lo cotidiano. Tampoco soy ajeno a las variadas personalidades humanas. Conozco gente con mentalidades muy excéntricas. No muchas cosas me resultan extrañas.

Realizo arte conceptual para grupos de música y varios proyectos. Muchos de ellos implican creación de personajes, ambientaciones e historia. Como arte conceptual para la historia de la vida de héroe del folklore escocés William Wallace. Escrito por el autor escoses Seoras Wallace. Reconocido por dirigir escenas de combate en los largometrages de ‘BRAVEHEART’ y ‘GLADIATOR’. Ahora está involucrado en la filmación de Robert The Bruce con el actor Angus Macfadyen.

Vos le diste vida al Necronomicon, el libro de la muerte, por así llamarlo ¿Cómo fue el trabajo para darle vida a este artefacto del infierno?

El Necronomicon ha sido recreado de muchas maneras tanto por la literatura como en el cine. Existe un gran misticismo alrededor del libro que es necesario mantener. Para crear el contenido del Necronomicon tenía referencias a tener en cuenta. El diseño lo dirigí hacia un plano onírico y surrealista, con un estilo agresivo, primitivo y rústico. No queríamos que luciera a una ilustración fantástica realizada en la actualidad. Para los rituales o textos que acompañan el arte investigué libros de ocultismo en latín. Así como también estilos de escrituras anormales y otros libros bizarros. Hay ciertas claves ocultas que incluí en los textos, algunas más fáciles que encontrar que otras. Al mismo tiempo se embelleció la gramática con tipografías especiales. Como dato especial, el arte tiene manchas de sangre reales mías. Creo que Lovecraft esbozaría una sonrisa de complicidad al ver el efecto que ha tenido su obra. El resto queda a disposición de la gente tanto para venerar o sufrir tormentos.

Seguro que notaras que Lovecraft siempre está presente en todos los universos, veo que en tu fuente de arte también, se podría decir que tienes una adicción artística con este Maestro del Terror.

Sí, tengo una tendencia Lovecraftiana. Aunque no es adicción. Estudio y respeto su obra. Él nunca recibió el reconocimiento que merecía en vida. Merece honor y tributo por su trabajo. Siempre he considerado a Richard Wagner, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Frank Frazetta, objetos de aprendizaje. Aprecio el arte victoriano y el surrealista. Sin el diseño es complejo y lleno de detalles, me llama la atención por su formato constructivo. La creatividad proviene de muchas fuentes distintas, y el arte, es solo una de ellas. Sé que mis obras son reconocibles por elementos épicos, sombríos y sobrenaturales. Invocando anti-héroes y deidades en mundos ignotos. Pero realmente no me gusta clasificar mi arte. Sea histórico, ciencia ficción, terror cósmico o brujería son solo portales para explorar la creatividad. Hay quienes les gusta más mi trabajo esotérico Lovecraftiano y otros lo barbárico Wagneriano. Sin embargo, considero todo como parte de un solo ser con varios tentáculos. Mi trabajo tiene un gran sello en la oscuridad; oscuridad no solo visual. Sino como una forma de rebelión en contra del prototipo normal de la vida. Para mí, el arte oscuro representa un sentido no convencional de la realidad. Posee conexiones que trascienden el espectro mundano de cómo percibimos el mundo. En lo arcano desvelo un universo escondido que no todos pueden imaginar. Allí consigo congregar una esencia primaria y ritual. Esto se vincula fuertemente a mi psique con el fin de interiorizar y explorar lo desconocido. Como resultado, soy capaz de conectar con el mundo en un nivel que tal vez no podría hacerlo si no fuera por mis habilidades artísticas. La oscuridad en mi trabajo no se relacionará con todos. Pero comunicará un impacto emocional en quienes busquen escapar de la críptica frontera de la realidad.

Argentina hace mucho tiempo llegaron tipos que hicieron lo que fue la edad de Oro del comic y demases en  este país, Breccia, Solano López ; por ahí suena raro pero García Ferre también , ¿es hora de la nuevas mentes atrás de los pinceles?

No hago comparaciones con mi arte con nadie. Yo solo manifiesto mi propia entidad y lo que siento correcto. Un artista, que se jacté de realizar arte oscuro, debe advocar a los cambios y producir un impacto con su trabajo. Que provoquen e inciten emociones en el receptor; la audiencia. El arte influye a la cultura y la puede moldear creando nuevas tendencias. Pero eso solo lo puede dictar el tiempo y el trabajo genuino. Uno debe dar lo mejor de sí mismo y ver si la gente saludará tu estandarte al pasar. Sin embargo nada en este mundo está establecido. Los límites están para ser sobrepasados. Uno debe aprender de los maestros. Pero para lograr la maestría, el alumno debe aprender a volar solo a su tiempo. Ver si puede o no conquistar al mundo que desea enfrentar. Siempre es necesario tener nuevas mentes creativas. Siempre y cuando esas mentes tengan la capacidad para lograr objetivos. Alberto Breccia dijo: “el trabajo de la ilustración es muy duro y demanda trabajo y sacrificio. No es para todos”. Hay una gran verdad en sus palabras. Uno debe decir que NO a muchas cosas a fin de poder cumplir sus metas. Los humanos pecamos de conformistas. El conformismo es uno de los mayores enemigos de la auto-superación. Cada nueva década requiere nuevas mentes para pasar la antorcha a nuevos portadores. Si no, todo el trabajo de los grandes maestros de antaño no tiene significado alguno. Personalmente, no me considero ningún maestro. Yo soy un Guerrero. Tal vez el día de mañana invada un campo de batalla completamente diferente al arte. Hay gente más capacitada que yo para ocuparse del futuro de las nuevas generaciones.

¿Qué otras actividades haces aparte del arte?

Estoy involucrado en el entrenamiento físico y las artes marciales. Soy Sensei de Judo, 3er Dan, con más de 34 años de alto rendimiento competitivo con una medalla de Plata mundial en mi haber. Soy aficionado a la lectura y el paganismo. Tengo emprendimientos musicales. Estoy ocupado.

Por ultimo en que película te gustaría, compartir tus tintas y que artista le harías la tapa del disco sin pestañar

Varias películas: Conan, Terminator, Mad Max, Alien, Hellraiser, Cloverfield, si hicieran la película de Death Dealer o algún proyecto con Guillermo del Toro. Me encantaría involucrarme con más proyectos de género fantástico en la escena nacional. En cuanto a tapa de discos: no es un misterio que soy un amante del Metal y trabajo bastante dentro de la escena. BATHORY sería mi primera opción.

Por favor Chivea tus presentaciones y todo lo que quieras decir de la película.

Los invito a visitar mi firma y patrocinio gráfico Hammerblaze Designs y mi emprendimiento de arte y música, FLASH-BACK 2029 junto a mi compañero de crimen y musicalizador, Franco Tempesta (compositor/cantante de Naufragant) https://flash-back.bandcamp.com/

Es el deseo que el público acompañe en esta travesía dirigida por Marcelo Schapces. Un agradecimiento por esta entrevista y el interés en mi trabajo y en Necronomicon, Ariel. Gracias por el espacio. Non Serviam.

www.valgorth.com
www.facebook.com/aldorequena
www.instagram.com/valgorth.art